14vo encuentro – perspectiva de género

La perspectiva de género no es, simplemente, abordar temas de la agenda feminista. La clave de la perspectiva, a mi criterio, está más en el lado de en el «cómo». De qué manera me expreso. Qué voces privilegio.

Perspectiva es, nuevamente, punto de vista.

Género, a las características culturales que definen lo femenino y masculino. Las identidades de género son variadas, las personas pueden autodeterminar su identidad como: varón, mujer, cis o trans, no binarie, entre otras.

Dependiendo del grupo al que pertenezca tendrás una ubicación en la sociedad que hará tu vida más o menos grata. Te brindará más o menos oportunidades de desarrollo.

¿Qué puedo hacer? Lo primero es reflexionar. Muchas veces, con el fin de habilitar otras voces, no nos corremos del lugar de lo hegemónico (varón, blanco, hetero) y hablamos desde ahí, escuchamos desde ahí, ayudamos a formar (muchas veces sin querer) un “gueto” con “los otros”, “los distintos”. Es un equilibrio muy complicado.

En mi podcast puedo incorporar distintas voces y visiones. Como columnistas, como co-conductores, como panelistas, como invitados o entrevistados.

También tener presente, al realizar las investigaciones previas en la preproducción de mi programa, de qué fuentes me nutro: ¿están todas las voces bien representadas?

Otra pregunta para hacerme: el tema que trato, ¿impacta de la misma manera en todas las comunidades?

Voces autorizadas

Si bien está cambiando, entre las cosas que naturalizamos estamos acostumbrados a escuchar a economistas, comentaristas deportivos, analistas políticos, todos hombres.

Si el tema es cocina (fácil), mujeres. Si el tema es cocina de autor, hombres. Si el tema es moda, gays.

Es nuestra prerrogativa elegir a quién entrevistar, a quién invitar a formar parte de nuestro equipo, a quién darle micrófono en definitiva. A quién utilizar como referencia, a quiénes citar.

La lucha permanente (y es mayor cuánto mayor es la edad quién comunica) es contra los estereotipos. Años de prácticas culturales han fijado una serie de imágenes, de configuraciones, de artefactos que conquistaron el mal llamado “sentido común” sobre el que decía Gramsci (aquí nos ponemos marxistas) el sentido común dominante es el sentido común de las clases dominantes.

Cómo seguir

No voy a agregar mucho más, pero es un tema que no quería dejar de mencionar. Existe mucho material en la red, gratuito y de calidad. Les dejo algunos links para que amplien la info o se capaciten en este tema.

Flacso Argentina tiene cursos pagos sobre este tema.

Pero aquí les dejo (éste es gratuito) un manual de Unicef (es un PDF).

Y vuelvo a insistir sobre este (también es gratuito) Taller de comunicación y género.

Les pido que hagan, al menos, el test del primer bloque llamado «Cambiar la mirada». Es increíblemente útil para comprender cuántas cosas tenemos naturalizadas, cuestiones a las que no les dedicamos una reflexión, un análisis.