2do encuentro – Audacity, algunas cositas

A modo de intro, y como comenté en el zoom, no existen soluciones universales. El mic, la compu, el ambiente y la voz de cada uno es diferente. Pero, sobre todo, la combinación es distinta. Lo que a une le resulta perfecto para otre puede ser una mala solución. Incluso en la web, dónde muchos profesionales ofrecen clínicas y videos, en algunas cuestiones, en la edición fina de la voz, no hay consenso. Experimenten. Tomen nota de lo que les funciona.

Parámetros de nuestro archivo de audio

Profundidad: 8, 16, 24, 32. Se refiere a la calidad del muestreo. Un valor de 24 o 32 es el que necesitamos para que nuestro podcast tenga calidad. 32 es, además, el valor por defecto de Audacity al comenzar a grabar.

Frecuencias de muestreo: 11025 – Radio AM | 22025 – Radio FM | 44100 – CD | 48000 – DVD | 96000 – Blue Ray
Al igual que con la profundidad, la frecuencia ideal para el podcast es 44100 (calidad CD), y es el valor por defecto del Audacity al comenzar a grabar.

Grabándonos (voz): ¿mono o estéreo?

La indicación de los profesionales es grabar en mono. ¿Por qué? Porque los mics son mono y mi voz es mono. ¿Es indispensable? No. Entre otras cosas, porque podemos convertir una pista estéreo en mono. Y porque, en general, nuestro podcast tendrá música (un tema de apertura, una cortina, etc.), dicha música será estéreo y eso nos conducirá a resolver el archivo final en formato estéreo.

Pista

Audacity nos ofrece cantidad de herramientas.

Ponerle nombre a las pistas, en ediciones complejas, es muy útil. También poder aislar una de las pistas, o mutear la que nos haga falta.

También podemos ampliar la parte elegida, ajustar todo a pantalla, cambiar entre un zoom y otro. Ir al comienzo y fin de la pista rápidamente.

Puedo eliminar una parte de una pista con «Delete» (cut), separar sus partes con «Edit/Clip boundaries/split», «…split new», duplicate, trim… Experimenten con las opciones del menú Edit, particularmente con «Remove special» y «Clip boundaries».

Envolvente

Esta herramienta tiene que ver con el control del volumen dentro de la pista. La muestro porque es la menos evidente pero puede ser increíblemente útil. Permite alterar en forma más o menos suave segmentos de nuestra pista. Ideal, por ejemplo, para arrancar fuerte con un audio y luego dejarlo sonando como cortina mientras hablo, converso, entrevisto.

Normalizar pista/s

Tiene un doble efecto: aumenta el volumen y corrige el desplazamiento sobre el eje horizontal, dc offset (deja la onda simétrica con respecto a su eje horizontal). Puedo, si quiero y lo necesito, normalizar por canal en caso de un audio estéreo. En la imagen, el antes (la pista superior) y el después (la pista inferior).

Se puede aplicar a varias pistas (deben seleccionarse). Es útil en el caso de un armado multipista (un programa) dónde tengo audios de distintas fuentes y volúmenes.
En esta imagen, 3 pistas ANTES de ser normalizadas:

En esta imagen, 3 pistas DESPUÉS de ser normalizadas:

El resultado es que el volumen de las pistas es parejo

Amplificar pista

Muy útil para amplificar una pista sola. Calcula y sugiere en forma automática el mayor valor posible de volumen sin que se produzca distorsión ni haya clipping (recorte). A menos, claro, que lo habilitemos.

Clipping: cuándo la onda se amplifica tanto que supera los umbrales, lo que queda por arriba y por abajo es eliminado. Como consecuencia, se pierde calidad y la pista satura y suena horrible.

CLIPPING: LO QUE NO QUEREMOS

Ruido (eliminar)

En ambientes no del todo controlados (lo habitual en nuestros hogares) suelen existir ruidos de fondo: un aire acondicionado, un ventilador, algún aparato que zumba en el fondo, etc.
Audacity nos provee una herramienta de dos pasos. En el primero le indicamos a Audacity qué parte del audio contiene solo ruido. Para ello nos conviene, cuándo nos grabamos, dejar correr la grabación unos segundos sin decir nada, de modo de utilizar ese segmento como muestra. En el segundo paso, seleccionando toda la pista, aplicamos el filtro. Spoiler: no elimina ladridos, a tu pareja gritando “empezó la peliiiii!!!” o a los vecinos discutiendo.

Paso 1: aquí seleccionamos una parte de la pista dónde aún no comenzamos a grabarnos (ideal, dejar correr 5 segundos) para indicarle al programa cuál es mi perfil de ruido. Selecciono «Get noise profile».

Paso 2: desde el mismo menú, habiendo realizado el paso 1 y con toda la pista seleccionada, le doy «Ok».
Observen el cambio, más evidente el la parte seleccionada de la pista.

Comprimir

La compresión, en general, puede aumentar el volumen (siempre depende del orden en que se aplique). Pero su función es hacer el audio más homogéneo. Lo que hace es reducir el rango dinámico (la diferencia entre graves y agudos). Como casi todo en la vida, un poco está bien, el exceso te arruina.

Ecualizar | Filter curve

Si bien las posibilidades de ecualización son infinitas aquí veremos un par de cosas que necesitaremos. En una reducción esquemática podemos decir que existen tonos graves, medios y agudos.
Lo que normalmente se hace sin complicarse mucho es utilizar Filter curve y sus presets para destacar graves y agudos, dándole más “color” a la voz. Cuidado con los graves: debido a que las voces masculinas y femeninas están en escalas distintas, el filtro no discrimina (mentira, está concebido para voces masculinas) puede producir un efecto negativo en una voz femenina. Experimenten!

Tempo / Pitch / Speed

Tempo acelera el audio sin modificar el tono. Éste es el filtro que se utiliza para el final de las publicidades, cuándo parece que el locutor habla rapidísimo. La pista resultante será más breve que la original.

Pitch es el tono. Al modificarlo el resultado será una pista más aguda o más grave pero no modifica el tempo (el audio durará la misma cantidad de segundos).

Speed es velocidad. Al cambiarla, me afectará tambien tempo y pitch.

Fade in / out

Es un filtro muy sencillo de usar. Lo que en cine se llama “fundido a negro”. Selecciono unos segundos de mi pista de audio, normalmente un tema musical, y aplico el filtro.
Por lo general se utiliza el Fade in al comienzo de un tema, haciendo que aparezca suavemente.
Y el Fade out al final, haciendo que desaparezca hasta que no se escuche.
La clave aquí es la duración de la muestra, la cantidad de segundos de la transición.

¿En qué orden aplico los filtros?

No soy un experto en edición de audio pero, entre lo que investigué y lo que probé creo que un orden correcto (y no digo que haya una única solución) puede ser, para una pista de voz sola:

  1. Amplifico
  2. Reduzco ruido
  3. Ecualizo (graves, agudos)
  4. Comprimo

Tarea

Jueguen. Pruben, hagan y deshagan. Comparen los resultados obtenidos.
Diviértanse en el proceso, pero tomen nota de lo que mejor funciona.
Si se aburren, aflojen, cambien de actividad, y vuelvan cuándo tengan ganas.