4to encuentro – lenguaje

Elementos del lenguaje sonoro

Voces

¿Cuál será mi estrategia? ¿Una sola voz, dos voces contrastadas (graves y agudas, femeninas y masculinas), varias voces (panel, columnistas)?

¿Y mi intención al hablar? ¿Seducir, fidelizar, aleccionar, reflexionar, desafiar, provocar?

Efectos

  • efectos Foley o efectos de saala (viene del radioteatro, realizados en el estudio). Hoy se utilizan, en general, sonido pregrabados existentes o producidos a tal efecto),
  • efectos sobre lo grabado (eco, reverb, delay, chorus, etc.); espectrales (ecualización); dinámicos (compresión, distorsión).

Música y sus funciones

  • Gramatical: como puntuación al escribir, separa momentos. Puede presentar una columna, una sección del programa o podcast.
  • Ambiental: provee contextos. Una marcha militar al hablar de 24 de marzo, por ejemplo.
  • Emotiva o expresiva: puede aumentar la carga emocional de un hecho sensible si está bien escogida. Aumenta el dramatismo.
  • Editorial (un uso de la expresiva): puede definir la posición del hablante, sobre todo en editoriales, reforzando el sentido de lo expresado.

Silencio

  • Reflexivo, dramático, emotivo, respetuoso.
  • Ojo con el abuso, nadie te ve en el audio: un silencio prolongado y en seco (sin cortina) puede parecer más un desperfecto que una pausa dramática.

Géneros y formatos

Dramático

  • Radioteatro, recitado de poesía, stand-up, sketch, etc.

Musical

  • 40 principales, radios temáticas, podcasts temáticos

Periodístico

  • Editorial, charla (mano a mano), mesa redonda, columnas, panel de especialistas, encuestas, entrevistas, etc…

Mix

  • Una narrativa principal salpicada de secciones, columnas, etc. Puede ser en formato «magazine» (se habla un poco de todo), o tener un perfil (por ejemplo, noticioso) y estar matizado con columnas o personajes que aportan dinamismo al correr el eje y dejar que el programa respire.

Para ir pensando (volveremos sobre ésto)

  • Tema: de qué quiero hablar
  • Concepto: Definir el lugar desde el que se va a hablar. Cuál es el punto de vista. ¿Qué tiene de distinto a otros podcast similares? ¿Conyuntura o distancia?
  • Definir audiencia: ¿a quién le hablo?
  • Duración y periodicidad: mi contrato con la audiencia. ¿Cuánto dura mi programa? ¿Con qué frecuencia lo publico?

Tarea

  • Contar una historia con efectos de sonido. Recuerden que tienen acceso a bibliotecas de efectos en línea en sección Recursos / Efectos de nuestro sitio.

Recursos

Recuerden que tiene disponibles una cantida de herramientas para bajar audios, convertirlos, bajar música o efectos, y hasta algunos libros gratuitos.